Caracterización clínica y sociodemográfica de la población infantojuvenil entre 2 y 17 años con diagnóstico de deficiencia de extremidades superiores adquirida y/o congénita, en el Instituto Teletón Santiago

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ISRAEL PATIÑO CABRERA
MARÍA JOSÉ ESPINOZA
PAULA NAHUELHUAL

Keywords

deficiencia de extremidades, amputación, prótesis, extremidad superior, niños y adolescentes

Resumen

Introducción: Las deficiencias congénitas y adquiridas de extremidades superiores son una condición importante en la población pediátrica, existe poca información respecto de sus características clínicas, sociodemográficas y las asociadas al uso de prótesis. Objetivo: Describir las características clínicas y sociodemográficas de la población infantojuvenil entre 2 y 17 años con diagnóstico de deficiencia de extremidades superiores adquirida y/o congénita, pertenecientes al Instituto Teletón Santiago (IT-S). Metodología: Estudio transversal, en población infantojuvenil entre 2 y 17 años, con diagnóstico de deficiencia de extremidades superiores, adquirida y congénita, que se atienden en el IT-S. Se realizó una revisión de fichas clínicas y encuesta para la obtención de datos de características sociodemográficas, clínicas y asociadas al uso de prótesis. Resultados: Se incluyeron 215 pacientes, 93,9% de etiología congénita y 6,1% adquirida. El nivel de la deficiencia más frecuente fue parcial de mano con 51,6%, seguido del transradial con 33,1%. El 33% de los 215 pacientes estudiados tuvieron prescripción de prótesis. De los pacientes con prescripción de prótesis, 78,9% correspondía a mecánica y 18,3% a prótesis 3D. El 53,5% usaba su prótesis y el 46,4% no la usaba. Respecto a las prótesis 3D, el 84,6% no la usaban. En el nivel parcial de mano, el 83,3% no usaban su prótesis. Conclusiones: Este estudio aporta datos de importancia clínica, destacando, una prescripción protésica de inicio temprano y asociada a las características clínicas de los pacientes. Así mismo, existe una alta tasa de no uso de las prótesis 3D, en el nivel parcial de mano.

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