https://rehabilitacionintegral.cl/index.php/RI/issue/feed Rehabilitación Integral 2020-11-18T14:34:46+00:00 Felipe Escudero felipe@editorialiku.cl Open Journal Systems <p>La Revista Rehabilitación Integral, es el órgano científico oficial de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado - Teletón Chile y de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL).</p> <p>Tiene como misión publicar trabajos científicos originales y otros tipos en el área de la rehabilitación integral de la población infantil, juvenil y de adultos.</p> <p>Indizado en LILACS</p> <p>Directorio LATINDEX</p> <p> </p> https://rehabilitacionintegral.cl/index.php/RI/article/view/46 revisiones sistemáticas de parálisis cerebral 2020-11-18T14:34:44+00:00 n n po2@po2.lk 2020-09-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Rehabilitación Integral https://rehabilitacionintegral.cl/index.php/RI/article/view/50 Prevalencia de dolor crónico en pacientes con distrofia muscular de Duchenne en etapas no ambulantes 2020-11-18T14:34:45+00:00 Diego Rocha diego.rocha@teleton.cl Zvonkitza Certanec po2@po2.lk <p><strong>I</strong><strong>n</strong><strong>t</strong><strong>r</strong><strong>o</strong><strong>du</strong><strong>c</strong><strong>c</strong><strong>ió</strong><strong>n</strong><strong>: </strong>El dolor crónico es un síntoma frecuente en pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD) reportado en hasta un 73%, afectando las actividades, participación y calidad de vida; sin embargo, es un síntoma subdiagnosticado y por ende subtratado. <strong>Objetivo general: </strong>Determinar preva-lencia de dolor crónico en población con DMD en etapa no ambulante que se atiende en Instituto teletón Santiago (ItS). <strong>Materiales y Métodos</strong>: Estudio descriptivo, transversal en pacientes con DMD, activos en Instituto teletón Santiago, de 12 años y más de edad, que se encontraban en etapa no ambulante temprano o tardío. Mediante la aplicación de un cuestionario diseñado por los autores adaptando <em>Brief Pain Inventory </em>e <em>ID-Pain</em>, aplicado vía telefónica, se obtuvo datos sobre la presencia de dolor agudo, crónico, intensidad, frecuencia, localización, tiempo de duración, características clínicas del dolor, interferencia en actividades de vida diaria y uso de fármacos analgésicos. Con los datos recolectados se estimó la prevalencia de dolor crónico, de la última semana y medidas de resumen para localización, intensidad y características clínicas. <strong>Resultados: </strong>De 74 pacientes activos con diagnóstico de DMD que cumplían criterios de inclusión, se encuestaron 23 sujetos (porcentaje de respuesta de 31%); edad promedio de 18,3 años y 9 años desde pérdida de la marcha; la prevalencia de dolor agudo fue de 13% y de dolor crónico 13%; la localización más frecuente fue en las caderas, seguido por cuello y columna y extremidades inferiores, de duración y frecuencia variable e intensidad moderada. <strong>Conclu-sión: </strong>El dolor tiene menor prevalencia en la población estudiada en relación con la literatura, sin embargo, afecta múltiples localizaciones e impacta en sus actividades de la vida diaria, por lo que es importante consignar la presencia de dolor crónico en la práctica clínica. Se hace necesario obtener un mayor porcentaje de respuesta en futuros estudios y cuantificar el dolor con un ins-trumento confeccionado especialmente para esta población.</p> 2020-09-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Rehabilitación Integral https://rehabilitacionintegral.cl/index.php/RI/article/view/49 Perfil clínico-funcional de niños que ingresan a un programa de rehabilitación oncológica en una ONG chilena 2020-11-18T14:34:45+00:00 Beatriz Ormeño beatrizormenou@gmail.com Andrea Vargas po2@po2.lk Maricruz Ormeño po2@po2.lk Claudio Torres po2@po2.lk <p><strong>I</strong><strong>n</strong><strong>t</strong><strong>r</strong><strong>o</strong><strong>du</strong><strong>c</strong><strong>c</strong><strong>ió</strong><strong>n</strong>: Los pacientes oncológicos infantiles presentan diversas deficiencias en sus funciones y estructuras corporales derivados de los tumores mismos o de los distintos tratamientos empleados, ya sea cirugía, quimioterapia, radioterapia o la suma de ellos. Estas deficiencias generan gran discapacidad en todas las áreas del funcionamiento. <strong>Objetivo: </strong>Des-cribir el perfil clínico y funcional de niños que ingresan a un programa de rehabilitación oncológica. <strong>Materiales y Métodos</strong>: Estudio observacional, restrospectivo y descriptivo. Se revisaron 109 fichas clínicas de pacientes ingresados al programa de rehabilitación oncológica de Fundación Nuestros Hijos entre los años 2014 y 2017, que cumplieron criterios de ingreso. Se obtuvieron los datos de la evaluación clínica realizada por médico fisiatra y pruebas funcionales al ingreso, incluyendo <em>Timed Up and Go Test</em>, <em>Pediatric Balance Scale </em>y test de Marcha de 6 min. <strong>Resultados: </strong>El promedio de edad fue de 8,7 ± 3,4 años. Los diagnósticos más frecuentes fueron tumores de sistema nervioso central (50,4%), leucemias y linfomas (24,4%). Un 53,2% de los pacientes se encontraba en tratamiento activo al momento del ingreso. El déficit motor fue el más frecuente (79,8%). Dentro de este grupo, 19 niños (17,4%) presentaron hemiparesia y 18 niños (16,5%) tetraparesia. Del total, 44% reportó presencia de fatiga, 28,4% presentó trastorno de la deglución, 34,9% trastorno visual y un 56,9% compromiso cognitivo. <strong>Conclusiones: </strong>Los niños que ingresan a rehabilitación oncológica presentan múltiples defi-ciencias en diversas áreas de su funcionamiento, tanto en etapas tempranas como tardías de su tratamiento. El compromiso, motor, deglutorio, visual y cognitivo son las deficiencias más frecuentes de encontrar, sobre todo en pacientes con tumores de SNC.</p> 2020-09-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Rehabilitación Integral https://rehabilitacionintegral.cl/index.php/RI/article/view/48 Evaluación de programa de intervención psicosocial para cuidadoras de niños y jóvenes con discapacidad severa: ensayo clínico aleatorizado 2020-11-18T14:34:45+00:00 Carolina Giaconi M carolina.giaconi@gmail.com César Orellana po2@po2.lk Gabriela Ayala po2@po2.lk Paula Nahuelhual po2@po2.lk <p><strong>In</strong><strong>t</strong><strong>r</strong><strong>o</strong><strong>d</strong><strong>u</strong><strong>c</strong><strong>c</strong><strong>i</strong><strong>ó</strong><strong>n</strong><strong>: </strong>El cuidado de un familiar dependiente implica un alto riesgo para el cuidador quien se ve propenso a padecer diversas alteraciones. Institutos teletón a partir del año 2017 implementó el programa Cuidar Cuidándote, que trabaja con cuidadoras de personas dependientes, a través de un acompaña-miento domiciliario en actividades de promoción del autocuidado, actividades de respiro y vinculación con la comunidad. <strong>Objetivo: </strong>Evaluar la efectividad del programa “Cuidar Cuidándote” del voluntariado teletón, en la calidad de vida, sobrecarga y apoyo social de las cuidadoras de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad con compromiso funcional severo, durante los años 2017 y 2018. <strong>Metodología: </strong>Estudio experimental aleatorizado simple ciego de evaluación de intervención psicosocial en 25 cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa del Instituto teletón Santiago. Se trabajó en dos grupos, el grupo experimental participó del programa Cuidar Cuidándote recibiendo 13 visitas domiciliarias, y el grupo control no participó del programa, quedando en lista de espera. Para la evaluación de la interven-ción se realizaron pruebas de calidad de vida, sobrecarga del cuidador y apoyo social percibido antes y después de la intervención. <strong>Resultados: </strong>Se observó una disminución estadísticamente significativa (promedio de 11,6 puntos en escala de Zarit) en la sobrecarga en cuidadoras de grupo de intervención. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para apoyo social y calidad de vida. <strong>Conclusión: </strong>El programa “Cuidar Cuidándote” logra dismi-nuir el nivel de sobrecarga de las cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa.</p> 2020-09-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Rehabilitación Integral https://rehabilitacionintegral.cl/index.php/RI/article/view/47 Dolor sacroilíaco: Epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento 2020-11-18T14:34:44+00:00 Gerardo Correa-Illanes gerardo.correa01@gmail.com <p>El dolor sacroilíaco es una causa generalmente subdiagnosticada de dolor lumbar, que afecta del 15% a 30% de los pacientes con dolor lumbar bajo crónico no radicular. La articulación sacroilíaca (ASI) recibe continuo <em>stress </em>durante la bipedestación y marcha, siendo estabilizada por estructuras ligamentarias, capsulares y miofasciales fuertes, que reciben una abundante inervación. Destaca la dificultad en el diagnóstico del dolor sacroilíaco; debido a su naturaleza heterogénea. éste se debe sospechar en todo paciente con síndrome de dolor lumbar no radicular, unilateral y no central. El examen físico debería descartar patología de cadera y columna lumbar. La realización de maniobras de provocación del dolor sacroilíaco aporta en el diagnóstico, teniendo la combinación de 3 o más maniobras positivas una sensibilidad de 85% y especificidad de 79%. Se ha recurrido a inyecciones diagnósticas con anestésicos locales, tanto intraarticulares como de ligamentos circundantes. El tratamiento del dolor sacroilíaco es multimodal e individualizado para cada paciente. El tratamiento conservador –basado en terapia física y antiinflamatorios no esteroidales– es la terapia de primera línea. Las infiltraciones esteroidales tanto intra como extraarticulares pueden proveer alivio en un grupo de pa-cientes con inflamación activa. La denervación de los ramos dorsales laterales con radiofrecuencia ha mostrado ser un tratamiento exitoso en pacientes con dolor sacroilíaco, logrando 6 meses a 1 año de alivio del dolor. En pacientes con dolor refractario, la fusión de la articulación sacroilíaca es una opción, prefiriéndose la técnica mínimamente invasiva de fijación trans-sacroilíaca.</p> 2020-09-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Rehabilitación Integral https://rehabilitacionintegral.cl/index.php/RI/article/view/51 Rehabilitación y manejo del dolor 2020-11-18T14:34:46+00:00 Ana Luisa Miranda Monsalve po2@po2.lk 2020-09-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Rehabilitación Integral