Adaptación y construcción de identidad en jóvenes con parálisis cerebral: Un estudio cualitativo de enfoque biográfico

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Cecilia Cabrera
Jimmy Trejos

Keywords

Discapacidad, identidad, adaptación, parálisis cerebral, participación social

Resumen

Introduccn: El proceso de adaptación a la situación de discapacidad y la identidad, son variables psicológicas que pueden incidir en la participación e inclusión social de jóvenes en situación de discapacidad y que han sido poco estudiadas en nuestro país. Objetivo: Analizar las experiencias de vida que los jóvenes con parálisis cerebral (PC) destacan en su adaptación a la situación de discapacidad y su construcción de identidad. Método: Estudio cualitativo de análisis de contenido con enfoque biográfico, en una muestra intencionada de 5 jóvenes con diagnóstico de PC, sin compromiso cognitivo, entre 18 y 21 años de edad, usuarios activos de Teletón. Resultados: Las experiencias asociadas a estrategias parentales, participación con pares, procedimientos invasivos en la rehabilitación inciden en el proceso de construcción de identidad y la adaptación a la situación de discapacidad. La adaptación aparece como un proceso fluctuante a lo largo del desarrollo evolutivo, con componentes afec-tivos y cognitivos. Conclusiones: El proceso de adaptación a la situación de discapacidad progresa hacia construir significados trascendentales y positivos sobre sí mismos. Los resultados sugieren la necesidad de diseñar intervencio-nes de apoyo en periodos críticos del desarrollo psicológico para promover el bienestar de usuarios de servicios de rehabilitación integrales.

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